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CÉDULA DE HABITABILIDAD​

La cédula de habitabilidad de una vivienda es un documento que acredita el cumplimento de los requisitos mínimos para que un espacio pueda ser habitado por personas a nivel de salubridad, higiene y solidez. Está legalizada por las comunidades autónomas y caduca cada 15 años.

 

En esta acreditación se regula la superficie útil, mínima, de los espacios de la vivienda así como el equipamiento mínimo que debe tener: inodoro, cocina, agua caliente, etc. Los requisitos no son muy exigentes así que lo más habitual es que las viviendas cumplan los mínimos.

Según la Ley 18/2007 este documento se exige al contratar y dar de alta los servicios de agua, gas y luz, además de los trámites para alquilar o vender un inmueble.

ASESORAMIENTO CATASTRAL

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ESTUDIO GESTIÓN DE RESIDUOS

El objeto de este anejo es presentar, de forma clara, una valoración del conjunto de residuos generados durante los trabajos de ejecución de las obras contempladas en el presente proyecto constructivo. Dicha valoración se efectúa de acuerdo con las exigencias de la normativa más reciente. El marco legal establece el régimen jurídico de la producción y gestión de residuos de construcción y demolición (RCD), con el fin de fomentar, por este orden, su prevención, reutilización y reciclaje u otras formas de valoración, y el adecuado tratamiento de los destinados a eliminación.

PROYECTOS DE OBRA

El primer paso antes de llevar a cabo la reforma de una vivienda es presentar un proyecto de obra, un documento muy importante que recoge la memoria donde se detalla todos los cambios que se van a realizar. El proyecto de obra es de mucha utilidad para evitar imprevistos y adelantarse a los problemas, así como sirve de guía para todos los pasos que vienen después. En este artículo te explicamos mejor en qué consiste y qué partes debe incluir.

 

Tal y como indica el Real Decreto 2512/1977, de 17 de junio, el proyecto de obra es un paso necesario para poder obtener licencias municipales y el visado urbanístico. Su realización también implica estudiar por adelantado y sobre plano el cumplimiento de la normativa municipal en materia de edificación y vivienda, así como el Código Técnico de Edificación CTE.

SEGREGACIONES | AGRUPACIONES

La segregación es la separación de una parte de una finca, ya sea rústica o urbana, para que constituya una finca independiente.

En la segregación de fincas rústicas hay que tener en cuenta la regla general de partición es la unidad mínima de cultivo establecida para cada municipio.

Y en el caso de fincas urbanas, hay que tener presente que deben guiarse por la ley del suelo de cada comunidad autónoma y por el planeamiento urbanístico en vigor. Además la premisa básica para segregar una finca urbana es que las dos fincas resultantes deben cumplir con los requisitos mínimos para ser una finca independiente.

PERITACIONES JUDICIALES

El perito es el experto en una determinada materia que, gracias a sus conocimientos, actúa como fuente de consulta para la resolución de conflictos. En un juicio, pueden encontrarse peritos judiciales (que son nombrados por el juez) y peritos de parte (propuestos por los involucrados).

Nosotros estamos especializados en el sector de la construcción.

LICENCIA DE ACTIVIDAD

La licencia de actividad es el documento que acredita el uso de un local, nave u oficina para el ejercicio de una determinada actividad comercial.

En este informe se asegurarán las condiciones de habitabilidad del establecimiento, así como el acondicionamiento necesario para la actividad que en él se va a desempeñar.

Nosotros estamos especializados en el sector de la construcción.

PLAN DE SEGURIDAD

En aplicación del estudio de seguridad y salud o, en su caso, del estudio básico, cada contratista elaborará un plan de seguridad y salud en el trabajo en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico, en función de su propio sistema de ejecución de la obra.

TRAMITACIÓN SUBVENCIONES

Programa de Fomento de la Rehabilitación Energética de la Vivienda Existente:

 

El 18 de marzo se ha publicado el Decreto 17/2019 por el que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas autonómicas del Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021. Además de regular la concesión de ayudas para la autopromoción, la rehabilitación o la entrada para la adquisición de viviendas, dedica un amplio programa de ayudas al fomento de la rehabilitación energética de las viviendas, este programa específico recibe el nombre de PEEVE.

 Plan Estatal de Vivienda 2018-2021:

La ORDEN de 28 de diciembre de 2018 por la que se establece la convocatoria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura para los años 2019 y 2020 de las subvenciones contempladas en los distintos programas regulados en el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

En este sentido, la certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. (incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).

El proceso de certificación energética concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética. La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre las letras A (edificio más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente energéticamente). La etiqueta energética expresa la calificación energética de un edificio otorgando una de estas letras.

CERTIFICADO GEORREFERENCIADO

Es un documento elaborado por un profesional competente en materia de Topografía y Geomática que es utilizado para requerir la inscripción o actualización correcta en el Catastro o Registro de Propiedad, actualmente coordinados por La Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, tras su reforma por la Ley 13/2015, de 24 de junio.

DIRECCIÓN DE OBRA

Según la Ley de Ordenación de la Edificación el Director de la Ejecución de la Obra es el agente que, formando parte de la Dirección Facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

El artículo 3.1. del RD 1627/1997 dispone que “en las obras incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto, cuando en la elaboración del proyecto de obra intervengan varios proyectistas, el promotor designará un coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto de obra”.

La designación de la figura de coordinador es una exigencia que el promotor no puede delegar ni puede transmitir, ni tan siquiera por contrato, al contratista o a terceros.

El coordinador de seguridad y salud (CSS) es designado por el promotor y es el técnico competente integrado en la dirección facultativa que lleva a cabo las tareas que se mencionan en el artículo 9 del Real Decreto 1627/1997 sobre “obligaciones del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra”.

El coordinador será preciso que se designe cuando en la obra intervengan más de una empresa, una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos.

Esta figura, debe ser designada antes del inicio de la obra, entre otras razones, porque será este coordinador quien apruebe el plan de seguridad y salud o, en su caso, presentar las modificaciones pertinentes para poder iniciarse la actividad en la obra.

La designación del coordinador en fase de proyecto y el coordinador en fase de ejecución de la obra puede recaer en la misma persona.

VALORACIONES | TASACIONES

Realizamos informes de valoración y tasación tanto de fincas urbanas como rústicas. Será necesario en caso de reparto de herencias, gestiones privadas, ventas de viviendas o finca rústica…

INFORME EVALUACIÓN EDIFICIO

“Artículo 29. El Informe de Evaluación de los Edificios.

  1. Los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva podrán ser requeridos por la Administración competente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo siguiente, para que acrediten la situación en la que se encuentran aquéllos, al menos en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos”.

ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD – EBSS

Documento similar al Estudio de Seguridad y Salud, pero con un contenido simplificado, que forma parte del proyecto y que establece una previsión de los procedimientos, equipos y medios auxiliares a emplear en la obra, exponiendo los riesgos laborales previstos y las medidas a adoptar para evitarlos y/o reducirlos, así como los servicios sanitarios a disponer en la obra, todo ello según lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1627/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

DISEÑO DE INTERIORES

El diseño interior o interiorismo es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial.

LEVANTAMIENTO DE PLANOS

Por levantamiento de planos entendemos el dibujo de una representación que sea esquemática y con una cierta escala de una finca o construcción inmobiliaria, ya sea esta destinada para vivienda o para otro tipo de usos.

MEDICIONES Y CERTIFICACIONES

Para comenzar con los trabajos en obra, y a partir de la documentación del Proyecto, ya elaborada, es imprescindible tener un conocimiento completo de los costos.

Para ello se elabora el Presupuesto. Y para arribar a él, debe determinarse previamente el coste anticipado de la obra. Esto incluye una clasificación por ítem y efectuar las mediciones con detalle para cada una de las unidades integrantes de la construcción

CÁLCULO DE ESTRUCTURAS

El cálculo de estructuras consiste en una previsión de la rigidez de una construcción por sus características y materiales en combinación con elementos externos. Forma parte del Proyecto de Obras y es necesario para la obtención de la licencia de obras municipal.

MEMORIA TÉCNICA VALORADA

Una memoria técnica valorada es un documento necesario para la expedición de la licencia de obra menor en las cuales no se necesita un proyecto de obra debido a que no se actúa sobre la estructura del edificio ni se modifique la composición arquitectónica del mismo ni el uso para el que fue construido inicialmente.

INSPECCIÓN TÉCNICA EDIFICIOS - ITE

La Inspección Técnica de Edificaciones o Inspección Técnica de Edificios; más conocida por sus siglas ITE, es un control técnico al que deben someterse cada cierto tiempo los edificios.

La ITE es un tipo de mantenimiento legal preventivo, por el cual se somete periódicamente a los edificios a la revisión de una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas que lo habitan. Las ITE vienen reguladas por el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio y por las distintas Ordenanzas Municipales, que determinan las condiciones para las inspecciones.